Veintitrés: Como Crece el Barrio
Puede sonar paradójico que este tercer volumen de Música de Flores insista desde el título con cierta precisión geográfica cuando la música que Raffo nos ofrece no pretende ser localizable. Pero la cuestión parece ser otra: uno puede estar situado bien parado, incluso con la intención de desenvolverse hacia distintos lugares.
por Nicolás Russo
Y eso es lo que hace que estas composiciones se desarrollen de manera siempre sorprendente. Puede ser con un arranque de piano bien jazzero que se transforma en un funky latino con sonido de Hammond. Puede reconocerse en la unión particular que Raffo hace entre el rock nacional, el tango y algunos ritmos y formas folklóricas. Puede entenderse imaginando que la música klezmer hubiera cerrado Woodstock. O experimentando con lo escrito y lo improvisado. O construyendo el groove más intenso al mismo tiempo que realiza un contrapunto entre el bajo, el Rhodes y el clarinete. Martín Rur en vientos, Tomás Pagano en bajo y Rodrigo Genni en batería y loops son los mejores vecinos que Raffo puede tener para conversar, en la vereda, acerca de cómo crece el barrio.