Actividades
Raffo (2003-hoy)
El debut del grupo actual de Juan Raffo ocurrió en noviembre de 2003 en el Teatro Argentino de La Plata dentro del marco del festival de jazz de esa ciudad. La formación fue: Raffo (teclados), Gustavo Musso (saxos), Andrés Rot (bajo) y Tomaacute;s Babjaczuk (batería). Al año siguiente ingresan Beto Merino (percusión) y Daniel Johansen en reemplazo de Musso. Este quinteto, ya afianzado, se presenta en el Festival «Buenos Aires Jazz y otras Músicas» del año 2004 y es el grupo que graba el CD «Guarda que Viene el Tren / Música de Flores Volumen 1», editado en 2006. En ese año, tras la partida de Rot y Babjaczuk rumbo a Berklee, ingresan Pablo Martín (bajo) y Rodrigo Genni (batería). Vuelven a presentarse en el festival «Buenos Aires Jazz» y luego Martín Rur reemplaza a Johansen para las presentaciones del CD en Domus Artis. El quinteto Raffo-Rur-Martín-Genni-Merino es la formación que participa en la grabación del CD «Diatónicos Anónimos / Música de Flores Volumen 2», editado en 2010. En 2012 Beto Merino y Pablo Martín dejan el grupo e ingresa Tomaacute;s Pagano (bajo). Se consolida entonces la formación actual: el cuarteto Raffo-Rur-Pagano-Genni que graba «Al Sur del Maldonado», el tercer volumen de la serie «Música de Flores», editado en 2013.
Se presentan regularmente en el circuito de clubes de jazz de Buenos Aires. Han participado en el concierto de celebración del día de la música del año 2007 en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte), en el ciclo «Bares Notables» organizado por la secretaría de cultura de la Ciudad, nuevamente en la edición 2012 del Festival de Jazz de Buenos Aires y también en los festejos patrios del 25 de Mayo de 2013.
La música compuesta por Raffo combina los patrones rítmicos, el clima emocional y la estética de los géneros populares criollos con el espíritu de improvisación del jazz. Estos elementos fluyen dentro de estructuras formales y desarrollos composicionales asociados habitualmente a la música de tradición escrita, resultando en una mezcla inestable de erudición y atorrantismo.
Master of Arts, New York University (1998-1999)
Durante la estadía en New York para completar el posgrado en composición en NYU, Raffo se dedica a escribir siguiendo dos líneas: piezas para ensambles de cámara de corte contemporáneo y piezas para ensambles de formato popular que anticipan lo que sería el estilo de su actual proyecto. Del primer grupo surgen: “El Momento entre los Trapecios” (grabada bajo la dirección de Gustavo Parra en el CD colectivo “NYU Composers Seminar”), “Hell-Free Day” (incluída en “Guarda que Viene el Tren”) y “Vesre va al Tefrén”. Esta última pieza está compuesta por tres secciones: “Migamilón”, “Embalsavals” y “Octangotán”. Del segundo grupo surgen: “Diatónicos Anónimos”, Salón Granaderos” y “Tipos que Nadie Escucha”.
En noviembre de 1999 Raffo organiza un concierto en el Black Box Theater de New York City presentando la totalidad de ese material. En los diferentes ensambles de esa noche tocaron destacados músicos de la escena de la ciudad tales como Pablo Aslan (contrabajo), Diego Urcola (trompeta) Brian Lynch (trompeta) y Satoshi Takeishi (batería).
GPR (1997-2000)
Trío de rock formado por tres ex integrantes de Trigémino: Raffo (teclados), Carlos Garófalo (voz, bajo y guitarra acústica) y Marco Pusineri (batería y samplers). Abordaron un repertorio formado por composiciones originales de sus integrantes y además versionaron tangos y canciones clásicas del rock argentino. Se presentaron en vivo en el auditorio de FM La Tribu, el Anfiteatro Municipal de Rosario y las salas Enrique Muiño y A-B del Centro Cultural San Martín.
El Güevo (1983-hoy)
Banda de culto de la escena musical porteña en los años ’80. Sus integrantes originales fueron: Raffo (teclados), Pablo Rodríguez (saxos y flauta), Sebastián Schon (saxos), César Silva (guitarra), Marcelo Torres (bajo) y Daniel Volpini (batería). En 1984 Guillermo Arrom reemplaza a Silva y en 1986/87 Diego Urcola (trompeta) cubre el lugar de Schon.
Actuaron intensamente en el circuito de pubs de la época (Jazz & Pop, Prix D’Ami, La Esquina del Sol, Stud Bar y otros), logrando una inusual convocatoria de público por tratarse de un grupo de música instrumental. En 1987 editan su único trabajo discográfico (El Güevo) a través del sello independiente Circe. Este material es reeditado en Uruguay en 1993 por el sello Perro Andaluz.
En 1989 Raffo rearma el grupo en Boston, ampliándolo y arreglando la música para un ensamble de once instrumentos (tres saxos, dos trompetas, trombón, guitarra, teclados, bajo, batería y percusión) que se presenta en el Berklee Performance Center de esa ciudad. De vuelta a Buenos Aires en el verano de 1990 actúa con esa formación en el auditorio del Parque Centenario.
A partir de 2003, el bajista y director Gustavo Gregorio (integrante de la versión bostoniana de El Güevo) organiza y dirige el grupo en la ciudad de Madrid dedicándose a difundir la música original y los arreglos de Raffo por España y el resto de Europa.
En 2010 el grupo se reunió para una serie de presentaciones en el club Jazz & Pop de Buenos Aires. Este reencuentro derivó en la grabación de un álbum con los clásicos de la banda. El trabajo fue producido por Andrés Mayo para su sello Cool du Monde y editado en 2011 en formato vinilo.
Raffo Trío (1979-1980)
Trío de jazz formado por Raffo (teclados) junto a Daniel Suriani (bajo) y Miguel Calzón (batería, hoy destacado compositor de música electroacústica). Fue el espacio de las primeras experiencias de Raffo en el cruce del jazz con ritmos latinoamericanos. No dejó registros grabados.