Expreso Imaginario: Raffo Trío: buen jazz

por César Nieszawski
Las vueltas de la vida nos encontraron un sábado a la noche en La vuelta de los tachos escuchando al Pollo Raffo y su trío. […] Los manejos de las partituras (bastante complicaditas) que encararon fueron realmente buenos. Hubo lugar para solos bien construidos, en medio de una música difícil de tocar, hecha para explayarse a gusto. Y la gente la escuchó con calma, tratando de captar cada fraseo, metiéndose en los temas…


Las vueltas de la vida nos encontraron un sábado a la noche en La vuelta de los tachos escuchando al Pollo Raffo y su trío. […] Los manejos de las partituras (bastante complicaditas) que encararon fueron realmente buenos. Hubo lugar para solos bien construidos, en medio de una música difícil de tocar, hecha para explayarse a gusto. Y la gente la escuchó con calma, tratando de captar cada fraseo, metiéndose en los temas.
Intervalo y después la cosa cambia. Hay ahora más delirio y calentura. El Pollo es autor de muchos de los temas, como por ejemplo “Melodijotron”, una serie de largos y divertidos pasajes solistas combinados entre el Rhodes y el Yamaha de Raffo y la flauta traversa de Pablo Rodríguez, que también usó en otras piezas el saxo tenor con mucha pasta. […] El grupo funciona sólido, desarrollando las armonías con mucha coherencia. Lo completan: en bajo Daniel Suriani, que si bien tiene una partitura delante, nos muestra un “humor” y ciertas escalas bastante personales, manteniendo además su aporte rítmico casi siempre en un medido segundo plano, como debe ser en esta música. Y Miguel Calzón Domenech en batería cortando muy bien, con justeza […] La gente le pidió al grupo dos bises, entusiasmada por la actuación caliente y entretenida que venía teniendo. Fueron: una suave zapada con solos maravillosos, justitos, sólidos y “black market” (de Wheater report) en versión interesante. […]
El Raffo Trío nos hizo pasar un muy buen rato con su jazz. […] Es una banda promisoria y será recomendable ir siguiendo su evolución.