Pan Caliente: Raffo IV, Alberto Lucas – Auditorio Buenos Aires
por Alfredo Montenegro
[
] Raffo IV salió a la cancha con Marcelo Torres al bajo, en la batería Luis de la Torre, Pablo Rodríguez en flauta traversa y saxo y don Pollo Raffo en teclados varios. Y así nomás vino Virginia Rhodes. Mientras Marcelo y Pollo contrapunteaban sobre una sólida base del resto del grupo, ya comenzaba a sugerirse lo que se venía empollando: muy buena música de jazz y dedos and bocas intuitivas y capaces…
[
] Raffo IV salió a la cancha con Marcelo Torres al bajo, en la batería Luis de la Torre, Pablo Rodríguez en flauta traversa y saxo y don Pollo Raffo en teclados varios. Y así nomás vino Virginia Rhodes. Mientras Marcelo y Pollo contrapunteaban sobre una sólida base del resto del grupo, ya comenzaba a sugerirse lo que se venía empollando: muy buena música de jazz y dedos and bocas intuitivas y capaces. Enseguida nos ofrecieron un Mate cocido bien calentito y sabrosamente soplado por Pablo. Este último es el autor del tercer tema que escuchamos: Presiones, probablemente arteriales porque ya empezábamo a subirnos emocionalmente. De ahí en más con La garganta partida escuchamos vals jazzeado en el que Marcelo se tocó todo. A posteriori fuimos al Albergue transitorio, un be-bop en 7/4 (me lo dijo un pollito que se desplumó cuanta tecla encontró).
Ahora los aplausos se encaminaban hacia Los que pierden. ¿Será que muchos se sintieron tocados por esa melodía casi oriental que desmenuzó Pablo flautísticamente sobre una base intrincable de Luis que Raffo, con acordes disonantes aplastaba, mientras Marcelo zarandeaba todo con el bajo y sus largas piernas? El casi-final fue Cinco años, una marchita que, flauta y saxo mediante, se melancolizó hasta que surgió con nueva fuerza. Finalmente Primero de mayo fue el bis-blues medio funk que aplastó orejas varias. [
] Muy lindo. Buenos arreglos, medio salvajes estos pibes
gente que sabe y siente, che
[
] Raffo IV no deja duda alguna sobre la calidad de los músicos y sus composiciones. [
]