Puntal: Ataca el pianista

Ha­cía un tiem­po que el Po­llo Raf­fo, Juan es un nom­bre que ca­si ha per­di­do en el des­bor­dan­te uni­ver­so de su mú­si­ca, no ve­nía a Río Cuar­to. Una vez más Ami­gos por la mú­si­ca ha pro­du­ci­do ese de­ta­lle de buen gus­to.

por Ricardo Sánchez


Mag­ní­fi­ca­men­te acom­pa­ña­do por un vien­tis­ta ins­pi­ra­do co­mo Mar­tín Rur, y dos ba­ses im­pe­ca­bles co­mo el ba­jis­ta To­más Pa­ga­no y el ba­te­ris­ta Ro­dri­go Gen­ni (lle­no de de­ta­lles de ca­li­dad), hi­zo otra vez de las su­yas.
Ha­cer de las su­yas sig­ni­fi­ca huir de las cla­si­fi­ca­cio­nes pre­fi­gu­ra­das pe­ro des­de una ba­se mu­si­cal in­men­sa, ca­paz de des­bor­dar los lí­mi­tes del arro­yo Mal­do­na­do, al que alu­de el tí­tu­lo de su úl­ti­mo dis­co.
Flo­res, ese es­pa­cio de per­te­nen­cia que ver­ba­li­za co­mo un pun­to de apo­yo, es ape­nas el co­mien­zo de un tra­yec­to tra­za­do con una li­ber­tad po­co fre­cuen­te: el Po­llo va mu­cho más allá sin ir­se de su ba­rrio.
Sus pun­tos de apo­yo pue­den ser la mú­si­ca klez­mer co­mo en la ge­nial Goy Friendly o la fi­gu­ra y la crea­ti­vi­dad ins­pi­ra­do­ra de Keith Emer­son en Ata­ca el Mam­bo­re­tá: el re­sul­ta­do es siem­pre el mis­mo.
Una mú­si­ca que tras­pa­sa lí­mi­tes sin bus­car la ori­gi­na­li­dad va­cía: una mú­si­ca im­per­cep­ti­ble y hon­da a la vez, una mú­si­ca ju­gue­to­na y car­ga­da de emo­cio­nes.
Uno de los te­mas, de tí­tu­lo do­ble, pue­de dar la pis­ta de que va esa mú­si­ca: se lla­ma La Po­li­sé­mi­ca o Ta­cha­me la Do­ble, y enun­cia des­de allí la mul­ti­pli­ci­dad de sen­ti­dos que evo­ca, más allá de la apa­ren­te bro­ma.
El Po­llo em­pie­za a pro­du­cir esa mul­ti­pli­ci­dad cuan­do es­cri­be, con­ju­gan­do ele­men­tos es­truc­tu­ra­les más o me­nos re­co­no­ci­bles en el en­tor­no, con un sen­ti­do ar­mó­ni­co aven­tu­re­ro.
El re­sul­ta­do de esa in­ven­ti­va de­sa­ta­da, bien jaz­zís­ti­ca, que sin em­bar­go nun­ca de­sa­ta el nu­do de los orí­ge­nes, es una obra arro­lla­do­ra, di­fí­cil de asir pe­ro, des­pués, di­fí­cil de sol­tar.
Es que cuan­do ata­ca el Po­llo Raf­fo, ese pia­nis­ta des­bor­dan­te de ideas, arras­tra a sus com­pa­ñe­ros, y a los que los es­cu­chan, ha­cia un lu­gar que pa­re­ce es­tar en cons­truc­ción per­pe­tua, que ha­cia don­de quie­re ir.

Nota: Quien es­to es­cri­be fue el úni­co que le­van­tó la ma­no cuan­do el gran mú­si­co pre­gun­tó por un hin­cha de Bo­ca ma­yor de 45 años. Y agra­de­ce la de­di­ca­to­ria de Me­lén­dez, ins­pi­ra­da en el gran Ju­lio Me­lén­dez Cal­de­rón, aquel za­gue­ro pe­rua­no inol­vi­da­ble. Lo agra­de­ce por el re­cuer­do y por la ca­li­dad del te­ma que el Po­llo hi­zo a la som­bra de su re­cuer­do.

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